Recibe las noticias por Email:

Detenidas seis personas por extorsionar a un anciano de Montenegro

La víctima les entregó 9.700 euros bajo amenazas de muerte

La Guardia Civil ha detenido en la comarca de la Alpujarra de Granada a un total de seis personas por la presunta extorsión de un anciano, de quien consiguieron la entrega de 9.700 euros bajo amenazas de muerte. Se trata de seis hombres, residentes en distintos términos municipios alpujarreños (Zona de Yegen, Valor y Nechite), con edades de entre 21 y 40 años y distintos antecedentes delictivos, que han sido ya entregados en el Juzgado de Guardia de Orgiva.
Las investigaciones, de las que ha informado el Instituto Armado, pudieron esclarecer que los hechos comenzaron cuando tres individuos penetraron en el interior del domicilio de la víctima mientras esta dormía. Dos de los asaltantes portaban capuchas mientras que el tercero actuaba a cara descubierta. Una vez que lo despertaron, le exigieron todo el dinero que tenía bajo amenaza de muerte.
La víctima afirmaba que no tenía dinero en la casa y se comprometió a hacerles la entrega de 2.500 euros al día siguiente, a cambio de que no le hicieran daño. Efectivamente, uno de los asaltantes acudió a su casa a recoger la citada cantidad, que previamente había extraído de la cuenta bancaria.
En una segunda ocasión, otros tres individuos asaltaron el domicilio de la víctima, igualmente de noche, amenazándolo nuevamente de muerte. Los delincuentes registraron el domicilio y se apoderaron de distintos documentos, entre ellos las escrituras de sus propiedades. En esta ocasión exigieron al extorsionado el pago de 3.000 euros, que fueron entregados a la mañana siguiente. Lo mismo ocurriría el día 9 de diciembre, logrando los asaltantes la entrega de otros 2.500 euros.
En la mañana del 15 de diciembre, los mismos individuos asaltaron nuevamente el domicilio con la diferencia de que en esta ocasión sacaron del interior a la víctima y la introdujeron en un vehículo, en el que la trasladaron hasta la localidad de Orgiva. Durante el trayecto lo amenazaron de muerte y con la quema de las escrituras relativas a sus posesiones, previamente sustraídas. La víctima, en evitación de males mayores, accedió a una sucursal bancaria, de la que retiró 1.700 euros, para entregarlos a sus secuestradores.
Por último, en la mañana del día 22 de diciembre, sobre las 9 de la mañana, dos de estos individuos regresaron al domicilio de la víctima y, contra su voluntad, lo introdujeron nuevamente en un vehículo para trasladarlo hasta la localidad de Granada. Durante el trayecto se desviaron por una pista de tierra y lo llevaron hasta la orilla de un embalse. Allí le amenazaron con pegarle un tiro y arrojarlo al agua si no retiraba de distintas entidades bancarias la cantidad de 6.000 euros. Ante las dificultades expuestas por la víctima, que negaba disponer de ese dinero, los secuestradores le impusieron un ultimátum para que entregara 8.000 euros antes del día 28 de diciembre.
La Guardia Civil, al tener conocimiento de los hechos por terceras personas el 23 de diciembre, activó una serie de servicios de vigilancia discreta sobre el domicilio del extorsionado, con intervención del Equipo de Policía Judicial y del Area de Investigación de la Compañía de Orgiva. En la mañana del día 28 de diciembre, la Guardia Civil pudo detener a dos de los individuos mientras que el tercero pudo eludir el cerco policial. No obstante, fue localizado y detenido a las pocas horas por una patrulla del Puesto de Ugíjar, que se sumó al dispositivo de búsqueda.
Durante la operación fue intervenido el vehículo con el que los detenidos habían desplazado al extorsionado y en cuyo interior se encontraron las escrituras que le habían sido sustraídas a la víctima.
Las investigaciones posteriores permitieron la detención de otras tres personas implicadas en los hechos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>