Recibe las noticias por Email:

El tiempo de las mujeres y las mujeres en el tiempo

Mujeres de la Alpujarra, Baza, Gualchos, El Pinar, Maracena y Padul participan en esta iniciativa que persigue dar a conocer la realidad de las mujeres de la provincia

20110414-183056.jpgVoz y visibilidad son ejes del proyecto “Miradas. Mirar y ser miradas”, una iniciativa de la Diputación provincial que tiene como finalidad dar a conocer la realidad de las mujeres de la provincia de Granada desde su propia subjetividad.

En la tercera edición de este proyecto audiovisual, en el que han participado 70 mujeres de Alpujarra de la Sierra, Baza, Gualchos, El Pinar, Maracena y Padul, el título ha sido “El tiempo de las mujeres y las mujeres en el tiempo”.

El objetivo prioritario de “Miradas. Mirar y ser mirada” es, según ha explicado la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, “reivindicar y valorar la mirada de las mujeres como creadoras de su propia imagen y como protagonistas de su entorno más inmediato, el mundo rural”. Y para unificar esa perspectiva el proyecto se ha desarrollado por comarcas. De tal forma que “las propias mujeres que viven en la provincia han mirado a su alrededor y, a su vez, se han dejado mirar, para convertirse en protagonistas de la creación, tanto delante como detrás de la cámara.”

La madrina del video que hoy han presentado las protagonistas es Nuria Varela, periodista y máster en género y políticas de igualdad, además de autora de varios títulos que giran sobre la mujer y el feminismo, que ha animado a las mujeres participantes en el proyecto a “tomar la palabra, hacernos preguntas, tener una mirada crítica hacia el mundo y apoderarnos de nuestra historia”.

Unos retos a los que también responde el proyecto “Miradas”, que, según Josefa Caballero pretende “potenciar la creación artística y audiovisual de las mujeres; facilitar a las mujeres de la provincia espacios propios para la reflexión de su situación, desde una perspectiva artística y de género; dar a conocer, a través de un documento visual, la realidad de las mujeres, e intercambiar y conectar las miradas de las mujeres de nuestra provincia”.

Y es que a lo largo de la historia las mujeres han sido objeto de la mirada masculina y los medios audiovisuales han estado ocupados mayoritariamente por varones, de forma que han sido ellos los que han ostentado el poder de representación y quienes han construido una visión de la realidad parcial. De forma que las mujeres han tenido pocas oportunidades de reflejar su punto de vista y proyectar su manera de ver el mundo. Esa situación se agrava en el medio rural ya que, debido a sus condiciones de vida, las mujeres han tenido aún menos posibilidades de acercarse al mundo audiovisual como sujetos creadores.

Y ahí es donde el proyecto “miradas” adquiere un valor añadido. Esa iniciativa permite dar a conocer la realidad social y cultural de las mujeres de la provincia de Granada en soporte audiovisual. Es una mirada muy particular, guiada por los ojos de las mujeres, que son las protagonistas. Se trata de una mirada abierta y creativa que muestra vidas anónimas, recuerdos del pasado, situaciones cotidianas del presente y sueños e inquietudes del futuro que les espera.

Fuente: La opinión de Granada

1 comentario sobre El tiempo de las mujeres y las mujeres en el tiempo

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>