Recibe las noticias por Email:

Homenaje a Juliana Martin, la madre de la hija de Gerald Brenan

El municipio de Alpujarra de la Sierra homenajeará por primera vez a Juliana Martín Pelegrina, la mujer de Yegen con la que Gerald Brenan tuvo una hija, y que fue “la sal” en la vida del hispanista, como reza la placa que el Ayuntamiento descubrirá en su honor en la localidad.

Será el 30 de abril, en el primer ‘Encuentro con Gerald Brenan en Yegen’, una jornada cultural organizada por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra que incluirá la presentación del libro ‘Ciega en Granada’, de Antonio Ramos Espejo, que tiene a Juliana como protagonista.

Familiares de Juliana, que sacrificó su relación con su hija por darle un futuro mejor, estarán presentes en el homenaje y en la jornada cultural, cuyo escenario principal será el salón cultural de Yegen, ha informado el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra en una nota.

La bienvenida a los asistentes tendrá lugar a las doce del mediodía, en la Fuente Camellona, donde iniciarán el recorrido por el sendero urbano Gerald Brenan. A continuación, habrá una visita a la fonda-museo Gerald Brenan, la casa en la que se hospedó el hispanista en Yegen, adquirida y rehabilitada por el Ayuntamiento. Ahí podrán asistir a la muestra fotográfica de Van Hansen y a una exposición de pintores locales, en el mismo recinto.

Tras el almuerzo, en El Rincón de Yegen, a las seis de la tarde empezará una conferencia y posterior coloquio a cargo de Chris Stewart, escritor inglés afincado en la Alpujarra. A las siete, recogerán el testigo Andrés Arenas y Enrique Girón, escritores pertenecientes al Grupo de Investigadores por Gerald Brenan.

A las ocho de la tarde comenzará la presentación del libro ‘Ciega en Granada’, del profesor y periodista Antonio Ramos Espejo, con la participación de varios periodistas de la provincia, como Juanjo Romero y Andrés Cárdenas.

Los alumnos y alumnas del taller de empleo Las Eras ofrecerán, a las nueve, en el mismo salón, una degustación de productos de la tierra, para pasar a continuación a la velada musical, con fusión de estilos internacionales y trovo, organizada por la Asociación de Trovo de la Alpujarra El Candiota, con Roche y José López Sevilla, y Enrique Durán a la guitarra, presentados por Pepe Criado.

Este primer Encuentro con Gerald Brenan en Yegen forma parte de la Primavera Cultural programada por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, integrado por las localidades de Mecina Bombarón y Yegen. Esta programación incluirá además la celebración del Día de la Cruz y una excursión al Museo Interactivo de las Minas de Tímar (el 1 de mayo), el primer Encuentro con la Historia: ‘La Alpujarra Morisca’, con presentación del libro ‘Heredades de los hábices de la iglesia de El Golco en Mecina’, a cargo de su autor, Lorenzo Luis Padilla Mellado (el domingo 8 de marzo), y la romería de Montenegro (el viernes 13 de mayo).

5 comentarios sobre Homenaje a Juliana Martin, la madre de la hija de Gerald Brenan

  • familiares de juliana martin pelegrina

    Tengo un Tío de Nobre Antonio Martin Pelegrina. Su madre de nombre Trinidad Pelegrina Sabio era hermana de mi abuelo José Ramón Pelegrina Sabio, nacido en Narila.
    Ahora mi pregunta és ¿La Sra. Juliana Martín Pelegrina sería pariente de mi Tío Antonio?¿de ser así, me gustaría saber que grado de parentesco, ya que este tío es primo hermano de mi madre?.
    Mi nombre es: Félix Edmundo Reyes Pelegrina
    Vivo en Tucumán – Argentina
    Mis correos son: rolyreyes2003@yahoo.com.ar ó rolyreyes2003@hotmail.com
    Nota: Tengo comenzado un árbol genealógico por si quieres que te lo envíe.
    Gracias. Un gran abrazo. Roly Reyes

  • Entra en nuestro foro en la sección de búsqueda de familiares y pregunta esto mismo. Seguro que te contestara alguien.

  • eduardo

    hola,soy nieto de juliana,hace mucho que no voy por granada desde que me case,me gustaria conocer a mis primos y demas familia aunque sea por internet a ver si somos capaces de juntarnos,pero no por el sinverguenza de don geraldo,por nosotros y por mamajulia,un beso,me hace falta cojones,que nos hacemos mayores y tenemos la misma sangre,a ver que pasa,otro beso pa todos de parte de eduardo,hay dejo mi correo,no tengo feisbok,otro beso beso mas,a ver si voy a comer porras a la avenida dilar que me lo pase mu bien cuando estube en casa del tio angel y la tia encarna(la pitirra)me parece que era asi mne dijo mi padre jjjjj,otro beso mas,que buena gente.

  • marta

    Hola Edu, ¿eres el autor que comenzó la verdadera historía en este foro
    http://www.tallerdecreacion.com/gerald-brenan-al-sur-de-granada/

  • Josephine

    Holà soy la bisnieta de Juliana y Gerald. I’m French and I’d like to know more about this branch of my family 🙂 contact me anytime

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>