Recibe las noticias por Email:

La carretera de los 32 desprendimientos está en la Alpujarra

El enlace Torvizcón-Cádiar está colapsado por deslizamientos de tierra y rocas

La mitad de la calzada de la carretera Torvizcón-Cádiar está inutilizable por los desprendimientos

La mitad de la calzada de la carretera Torvizcón-Cádizr está inutilizable por los desprendimientos

El tramo de carretera Torvizcón-Cádiar posee un récord: ha sufrido 32 desprendimientos de rocas y tierra que invaden en la mayoría de los casos la mitad de la vía. Cinco de ellos se produjeron hace un año por otro temporal de lluvias y todavía siguen ocupando buena parte de la calzada. Se trata de impresionantes moles de rocas que ocupan prácticamente nueve kilómetros.

Pero no es la única de la zona. También en la carretera Torvizcón-Órgiva se han producido deslizamientos. Y la estrecha franja de asfalto que une Yátor con Ugíjar ha quedado inutilizable, muchas fincas han desaparecido y el trozo de la nueva vía, perteneciente a la Junta de Andalucía, aún no ha sido abierta al público a pesar de estar acabada desde hace tres meses.

Un grupo de vecinos de Yátor indicaron ayer a IDEAL que se sienten marginados y abandonados por todas las administraciones. «Nadie se acuerda de Yátor. Sólo lo hacen cuando hay que pagar. Como nosotros dependemos del municipio de Cádiar nadie nos hace caso. Y para colmo de males, como ha quedado inservible la antigua carreterilla para comunicarnos con Ugíjar y otros pueblos, hay que dar un rodeo de más de 20 kilómetros, más del doble, para a través de la carretera de Mecina Bombarón acceder a esos núcleos. Aquí se comenta que el empresario no entrega la obra porque la Junta le debe varios millones de euros. Pese a ello, algunas personas apartan las vallas y echan por la nueva vía para acortar tiempo y distancia», reconocen.
Denuncia del PP
Por su parte, la parlamentaria andaluza del Partido Popular Lidia Reyes, acompañada por el concejal y ex alcalde de Lanjarón, José Rubio, visitó ayer Yátor y otros lugares afectados por las lluvias.

«El Partido Popular lleva denunciando desde hace un año la situación de la carretera Torvizcón-Cádiar. Es un tramo que a los seis meses de haberlo ensanchado ya sufrió muchos desprendimientos de rocas. Tan peligrosa se ha puesto que la mayoría de los conductores da un rodeo por la carretera de la Contraviesa para no pasar por ahí. A nosotros no nos ha extrañado que esto suceda porque las obras han dejado pendientes muy pronunciadas y están muy mal hechas. Pero además, y por eso estamos indignados, una vez que se produjeron esos desprendimientos en enero de este año, no se han retirado de la calzada. Siguen estando ahí un año después. Ahora, con el nuevo temporal de lluvias de estos días, se han registrado otros deslizamientos y eso agrava aún más la situación de la calzada», concluyó la parlamentaria del PP Lidia Reyes.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>