Recibe las noticias por Email:

La Casa Real consume habichuelas verdes de la Alpujarra

Mecina Bombarón celebrará el 25 de septiembre la primera jornada gastronómica de la habichuela verde a la que se ha invitado a sus Majestades los Reyes

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, ha enviado a sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, una caja de las famosas judías verdes del terreno y los ha invitado a la Primera Jornada Gastronómica de la Habichuela verde, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Mecina Bombarón. Este municipio produce cada año más de un millón de kilos de judías verdes de excelente calidad cuyo cultivo se encuentra, en la mayoría de los casos, a 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y las cuales se riegan con el mejor agua, proveniente del deshielo de Sierra Nevada, un agua pura y cristalina de muy baja mineralización y perfecta para la siembra de hortalizas como la habichuela verde.

En esta Primera Jornada Gastronómica habrá una exposición de judías verdes y otros productos agrícolas, charlas coloquio, concurso gastronómico, degustaciones de habichuelas con jamón, visita a los museos fotográfico, etnológico y de aperos de labranza del municipio y velada musical, entre otras actividades. Los promotores de este evento son el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y las delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Turismo de la Junta con la colaboración de una docena de entidades, entre ellas, la Diputación y la Mancomunidad.

Alta calidad

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, acompañado por el prestigioso cocinero local afincado en Almería, Jorge Asenjo, y de los expertos en la crianza de habichuelas, Manuel y José Manuel Asenjo, indicó que las habichuelas verdes del municipio «son de altísima calidad y la principal fuente de riqueza. Se siembran en mayo y junio y a los dos meses se comienza a recoger el fruto. Varias empresas comercializadoras trasladan el producto a Motril y Castell de Ferro y, desde allí, son enviadas a Cataluña, Madrid, Bilbao, Zaragoza y otros lugares».
Gómez también dijo que «es nuestra pretensión conseguir una denominación de origen y calidad para que nuestras habichuelas consigan más fama y prestigio. Además, algunos agricultores han propuesto dedicar una parte de la producción a envasarlas para conserva y hasta el Ayuntamiento pondrá en marcha un taller de empleo de Transformación de Productos Agrarios».

Según José Manuel Asenjo «aquí siempre se ha cultivado la habichuela seca, principalmente la mocha y martillosa. En cambio la producción de habichuela verde comenzó a finales de los años 70 del pasado siglo. Son insuperables por el terreno, el clima y el agua de riego que viene de los deshielos de Sierra Nevada».
Por su parte, el cocinero del restaurante El Edén, de Santa María del Águila (Almería), Jorge Asenjo, habló de las innumerables recetas y platos que se pueden elaborar con judías verdes, desde la espuma de judías verdes con crujiente de jamón, hasta el pastel, la terrina, las croquetas e, incluso, el helado.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>