Recibe las noticias por Email:

La tradicional Fiesta de la Parva

Mecina Bombarón recuperará el sábado los tradicionales trabajos de la parva

La Asociación Amig@s de Mecina Bombarón organiza la cuarta edición de la Fiesta de la Parva, que reproduce las tareas para la separación del grano y la paja del cereal

La localidad de Mecina Bombarón, en Alpujarra de la Sierra, volverá a revivir este sábado, 14 de agosto, en la Era del Chorro, la tradición de la parva. Una labor, la de extender la mies por la era para trillarla y separar la paja del grano, que recuperan con fines lúdicos, por cuarto año consecutivo, los miembros de la Asociación de Amig@s de Mecina Bombarón, con la colaboración del Ayuntamiento.

En torno a las diez de la mañana comenzarán los trabajos de preparación de la parva, un momento en el que serán recibidos con anís, como es tradicional, quienes se acerquen a disfrutar de esta fiesta: el año pasado participaron en la jornada cerca de medio millar de personas, sobre todo emigrantes retornados por estos días a Mecina Bombarón, vecinos del pueblo y turistas que se encuentran de estancia en la Alpujarra.

A mediodía, la organización preparará un tradicional arroz parvero, para todos los asistentes. Simultáneamente habrá disponible una barra para quienes quieran tomar algo.

Antonio Mingorance, integrante de la Asociación de Amig@s de Mecina Bombarón, que desde su constitución, hace tres años, recuperó mediante su recreación los trabajos de la parva, recuerda que hasta hace poco más de una década era posible encontrar gente trillando en las eras del pueblo.

“La tarea consiste básicamente en, tras la recogida de los cereales –trigo y cebada-, separar el grano de la paja; los cereales se hacinaban en el campo y se transportaban con mulos a la era, donde se hacinaban de nuevo. Después se sorteaban los días en los que cada agricultor podía trillar; se trillaba, se aventaba –primero con horca y luego con máquinas que todavía se pueden encontrar-, lanzando los haces al aire, para después echar a un torno la parva. Luego se iban llenando los sacos de cereal y, en harpiles –sacos de malla realizados con esparto- se llenaba la paja, para trasladarlo todo al hogar”, explica Antonio Mingorance.

Todo el proceso será reproducido con fidelidad el sábado en la Era del Chorro, en el Barrio Alto de Mecina Bombarón, un paraje con espectaculares vistas al valle y a gran parte de la comarca.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>