Recibe las noticias por Email:

Rafael Vílchez le dedican una calle con su nombre en Mecina Bombarón

Corresponsal de IDEAL en la Alpujarra y Valle de Lecrín haciendo una de sus múltiples entrevistas

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro ha dedicado una calle de Mecina Bombarón a nuestro corresponsal en la Alpujarra, Rafael Vílchez Fernández, «en virtud a su meritorias y silenciosas virtudes humanas y cualidades profesionales que, por su generosidad y tenacidad, han enriquecido la comarca a través de IDEAL, Canal Sur, Radio Alpujarra y otros medios de comunicación. Gracias a Rafael Vílchez, Mecina Bombarón cuenta con un museo fotográfico dotado de varios millares de instantáneas, dedicado a cada uno de los pueblos de la Alpujarra», dijo el alcalde, José Antonio Gómez.

Rafael Vílchez nació en Dúrcal hace 55 años. Su padre, Rafael, discípulo del pintor granadino Gabriel Morcillo, lo enseñó a amar la pintura a corta edad. A los 14 años comenzó a trabajar con Paco ‘Gañía’ vendiendo productos de ferretería en los baratillos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín.

El corresponsal de IDEAL junto a la placa que lleva su nombre.

El corresponsal de IDEAL junto a la placa que lleva su nombre.

A los 16 años empezó a ir por la tarde en el tranvía a la Escuela de Artes y Oficios de Granada para seguir aprendiendo a pintar de la mano de Nicolás Prados aunque fue su amigo, el pintor Fernández Barba, quien lo introdujo en la Escuela. Por aquellos tiempos, Rafael compaginaba el tiempo con tareas campesinas. Unos años después montó una marquetería y cristalería en su casa; por aquel entonces su madre Guadalupe ya había fallecido pues lo hizo unos días antes de que se fuera al servicio militar a Cerro Muriano. Cuando se casó se fue a vivir a Lanjarón y después, desde 1981, a Órgiva. En esta zona trabajó de cristalero durante varios lustros. Colabora con IDEAL desde hace más de dos décadas.

Rafael Vílchez colabora también con varias televisiones para que se difunda la Alpujarra por los cuatro vientos. Ha acompañado por la Alpujarra a ministros, presidentes de gobierno, artistas, empresarios o miembros de asociaciones de vecinos. Guarda un grato recuerdo de muchas personas que ya no están entre nosotros, entre ellas, Fernando de Ibarra, Rafael Gómez, Sebastián Pérez, Francisco Alonso, Federico Fernández, Antonio Vidaña, Frasco Ramón, José González, Lizana o Antoñico ‘Pampaneira’. La Asociación Cora Alpujarreña lo nombró hijo adoptivo de la Alpujarra y hace dos años la cadena de hoteles M. A. de Granada le concedió el Premio Imagen. Asimismo, hace unos días, junto a otras personas, fue homenajeado en el Ayuntamiento de Órgiva por la Asociación Cultural Ciudad de Órgiva, José García Moreno.

Fuente: Ideal

1 comment to Rafael Vílchez le dedican una calle con su nombre en Mecina Bombarón

  • Amigo Rafael, pocos como tú se merecen este homenaje y mucho más. Nadie ha dado a conocer La Alpujarra tan profunda y profusamente como tú lo has hecho, mucho más allá del deber que tenías y tienes por tu labor de corresponsal periodístico en esas tierras. Esas noches en blanco que has pasado más de una vez para acercar a propios y foráneos hasta el más mínimo detalle de sus fiestas, de sus tradiciones, de su idiosincrasia, de sus costumbres…
    Me alegro mucho de todo corazón y enhorabuena a Mecina Bombarón por haber tenido el acierto de poner tu nombre a una calle. Te lo mereces más que nadie.
    Un fuerte abrazo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>